Días de mantita y peli: diez historias de amor de cine que no te puedes perder

FacebookTwitterPinterestWhatsApp

Con las primeras lluvias del otoño llegan las ganas de sofá, mantita y peli. En Loveratory somos adictos a las buenas historias de amor de la gran pantalla (bueno, y a alguna mala también, por qué no admitirlo). Si tienes una tarde libre prepara un combo de palomitas y/o chuches, más manta (a poder ser de pelito). Hazte un hueco en el sofá, apaga el móvil y prepárate para disfrutar de alguna de estas historias inmortales.

'Cafe Society', Woody Allen (2016)

‘Cafe Society’, Woody Allen (2016)

En realidad casi todas las películas hablan de amor o de desamor en mayor o menor medida, pero no todas lo hacen con la misma sensibilidad. Están los clásicos y están los títulos que a base de marketing se han hecho un hueco en las listas de ‘las mejores diez películas de amor’ (veáse ‘Titanic’).
Todo el mundo tiene una historia de cine favorita, bien porque se identifica con ella, bien porque conecta de alguna forma, bien porque expresa lo que uno no ha sabido decir con palabras. El caso es que es maravilloso vivir emociones a través de una gran pantalla.
En Loveratory no hemos seleccionado ‘las diez mejores películas románticas’, sólo hemos cogido diez de las muchas que nos gustan, tratando que no sean las clásicas ni tampoco demasiado quemadas (alguna hay). Pero la intención al hacer este post romántico-otoñal es que tú sumes tus propios títulos y hagamos así ¡una cadena de cine!
Allá vamos:

  1. Her, 2013, Spike Jonze.
    ¿Y  si fuera posible enamorarse de un sistema operativo, de una máquina? Spike Jonze nos sitúa ante uno de los grandes dilema de la Humanidad: ¿qué nos hace humanos? y lo hace con una sensibilidad extraordinaria. La fotografía, la banda sonora y un soberbio Joaquin Phoenix son motivos más que suficientes para atreverse con esta película ¿de ciencia ficción? Traíler aquí.

    Joaquin Phoenix, Her.

    Joaquin Phoenix, Her.

    2. Mejor Imposible, 1997, James L. Brooks.
    Casi 20 años tiene ya este filme y no se le notan las arrugas, ha envejecido de lujo. Esta especie de tragicomedia encierra momentos de risa, de lágrimas, de rabia, de emoción. Una de sus frases se ha convertido en una sentencia amorosa de las más populares de la Historia del Cine. Te la dejamos en este enlace.

    Mejor Imposible

    Mejor Imposible

    3. Blue Valentine, 2010, Derek Cianfrance.
    Si hablamos de películas de amor/desamor este film reciente de Derek Cianfrance apoyado sobre las interpretaciones magistrales de Rian Gosling y Michelle Williams, pone sobre la mesa la difícil tarea de certificar la muerte de una historia de amor. Sin querer desvelar más detalles, esta cinta aborda una de las cuestiones que parecen dejar de lado los guionistas cuando hablan de amor ¿qué ocurre cuando se acaba? La música es otro de los pilares de ‘Blue Valentine’, puedes disfrutar de parte de su banda sonora aquí.

    Blue Valentine

    Blue Valentine

    4.- El mismo amor, la misma lluvia, 1999, Juan José Campanella.
    Y cómo no enamorarnos del cine auténtico y tierno de Campanella. Cualquiera de sus películas podría figurar en esta lista, pero hemos escogido ‘El mismo amor, la misma lluvia’ porque es una crónica bastante aproximada del papel que desempeña el tiempo en el amor. La juventud, la inexperiencia, los miedos, los sueños y, por encima de todo, la capacidad de amar y de volver a empezar ¿crees en el destino? Una película sencillamente bella. Por cierto, Ricardo Darín y Soledad Villamil la volvieron a liar xx años más tarde con ‘El secreto de sus ojos’. ¿Puedo contar con vos?

    El mismo amor, la misma lluvia

    El mismo amor, la misma lluvia

    5.- Amor, 2013, Michael Haneke.
    Y del sabor positivo y esperanzador que nos deja ‘El mismo amor, la misma lluvia’ a una de las películas más duras y auténticas que se han rodado sobre el tema romántico. Su título, ‘Amor’. Su autor, el que probablemente es uno de los mejores cineastas de este siglo: Michael Haneke. El resultado es una obra maestra, arriesgada, intensa, sublime. AMOR, así en mayúsculas. Un fragmento de esta obra aquí.

    Amour

    Amour

    6.- Los puentes de Madison, 1997, Clint Eastwood.
    Vamos con otra de amor en la madurez. Una de las obras maestras de Eastwood como actor y director. Es la historia de una ama de casa, Francesca (interpretada portentosamente por Meryl Streep) y su relación con un fotógrafo, Robert Kincaid, que llega para interrumpir su rutina y poner boca abajo su vida. Aseguramos que usarás el pañuelo y si no, mira esta escena.

    Los puentes de Madison

    Los puentes de Madison

    7.- Antes del Amanecer, 1995, Richard Linklater. (Y las otras dos películas que forman la trilogía: ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’).
    Seguramente es la trilogía romántica más famosa del cine. El punto de partida, del que puedes ver un fragmento aquí, es el encuentro fortuito de dos jóvenes en un vagón de tren. Una charla y una propuesta de pasar la noche paseando por Viena antes de volver a separarse para no verse nunca más. Lo que Richard Linklater no podía imaginar con ‘Antes del Amanecer’ es que 18 años después sus personajes, que han sufrido el paso del tiempo al mismo ritmo que los actores, tendrían el mismo tirón en pantalla. Ésta sí que es una de las imprescindibles de cualquier lista de las películas románticas top.

    Antes del amanecer

    Antes del amanecer

    8.- Room in Rome, 2010, Julio Medem.
    Alba es española y Natasha rusa. Se conocen una noche de fiesta en Roma y se van juntas a la habitación del hotel de Alba. Al día siguiente tendrán que separarse. En medio, una noche en la que desfilan confesiones, miedos, conexión, sensualidad, emoción. Al amanecer, la posibilidad de aceptar el flechazo y soñar. O no. Os dejamos con el trailer y os aconsejamos que escuchéis su fantástica banda sonora.

    Habitación en Roma

    Habitación en Roma

    9.- Café Society, 2016, Woody Allen.
    La más reciente de toda la lista y la penúltima vuelta de tuerca del autor de Brooklyn a la misma idea: ¿amor romántico o amor racional? ¿se puede escoger el amor? Los dilemas woodynianos de pareja se presentan en un nuevo envase, tan atractivo como otros anteriores. En esta ocasión, el espectador tendrá que poner su granito de arena. La fotografía, de diez. Y una cosa más: imprescindible verla en versión original. Aquí el trailer.

    Cafe Society

    Cafe Society

    10.- La Gran Belleza, 2013, Paolo Sorrentino.
    “Los exiguos e inconstantes rayos de belleza” por los que merece la pena vivir. Esta película es una oda a la vida, al amor. Tan bella que su título no le hace justicia. La búsqueda de ese pequeño instante, mágico, que lo cambia todo. Su personaje protagonista, para amarlo. No se puede describir, hay que verla. No queremos hacer de spoilers, pero te dejamos la magistral escena final aquí.

    La grande belleza

    La grande belleza

     

FacebookTwitterPinterestWhatsApp

Comenta

Lo que se ha dicho

Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación y mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptándola. Saber más /